Durante el mes de septiembre me propuse a investigar y compartir herramientas que ayudan a mejorar el uso del sistema respiratorio.
Leyendo sobre Yoga encontré unos textos interesantes que reflexionan sobre la acción de respirar. Por lo general el cuerpo es sabio y sabe desplegar su potencial cuando no lo interferimos con la mente y con las emociones. La mente tiene el rol de resolver problemas. Como solemos vivir con estímulos que nos generan un alerta constante la mente empieza a estimular problemas que no son reales, por si ocurre algo parecido tener herramientas de resolución; lo cual tampoco es real, porque es posible que cuando el problema real aparezca dependiendo de cómo se lleve a cabo el conflicto funcionará o no lo que pensaste. Y lo cierto es que el cuerpo no suele reaccionar como lo pensado para lo cual lo único que hiciste fue por semanas mal gastar tu energía – por supuesto hay situaciones y situaciones, y no está mal que la mente se adelante, el problema radica cuando esto se vuelve una constante y vivimos en estado de alerta permanente-.
Este acelere genera que en vez de respirar con toda la capacidad pulmonar usemos solo la parte alta de los pulmones estimulando todo el tiempo un estado de huida o parálisis.
Los beneficios de prácticas como Reiki, Yoga y Técnica Alexander ayudan a recordarle al cuerpo cómo respirar de forma adecuada.
Desde la Técnica Alexander se desarrollan exploraciones que ayudan a que el cuerpo suelte tensiones innecesarias. Se vuelva a sentir estable para que el abdomen se relaje, las costillas se expandan, el diafragma recupere espacio y movilidad. Todo esto cuidando el vínculo con el cuello y la cabeza. Recordemos que en el contacto del cuello y la cabeza está la base del sistema nervioso central. Si el cuello esta relajado y desplegado, la cabeza tiene donde sentirse en sostén y puede desplegar su dirección hacia el cielo liberando tensión en la mandíbula y la garganta. El aire recorre la Nariz, de la nariz baja a los pulmones, los pulmones expanden las costillas, y el diafragma se distiende hacia el sistema digestivo, si el abdomen está suelo facilita la distensión del diafragma. Tanto costillas, Pulmones y Diafragma están en contacto con la columna, por ende con los nervios del sistema nervioso.
En el Yoga el fin es armonizar el cuerpo (físico, mental y emocional) para estar entregado plenamente a la autoobservación en el acto de meditar. Por eso también busca una respiración costo diafragmática, donde el abdomen este suelo y los pulmones puedan aprovechar su capacidad de expansión. La diferencia con la T. A. es que trabaja de forma consiente y activa el cambio del ritmo del aire. Sabe que ciertos ejercicios respiratorios generan cambios de atención en el Sistema Nervioso Central. En la práctica de Panayanas (en el Yoga) se usan distintos tipos de respiración para estimular y alterar las distintas reacciones en el cuerpo: el metabolismo de los órganos, cambios hormonales mentales y emocionales.
Si me preguntan cuál es mejor, pues simplemente comparten una ética corporal pero sus fines terminan siendo distintos. Ambos son muy beneficiosos para el cuerpo y el alma.
Te invito a conocerlas con la guía de un/a profesor/a y a que te animes a transitar estas prácticas de integración corporal.
Commentaires